[RESUELTO] Problema al actualizar Samba de 4.16 a 4.20

Ven aquí para hablar de tu experiencia con Samba4, tu opinión y tus deseos.
Bloqueado
Vincent38
Inscripción: 22 de mayo de 2023 - 12:13

14 de julio de 2025 - 15:34

Hola

, tengo un pequeño problema. Estoy intentando actualizar mi controlador de dominio, que actualmente ejecuta Debian 11 y Samba 4.16 (versión de Tranquil.it), a Debian 12 con Samba 4.20, siguiendo el procedimiento descrito en su documentación de Samba (https://samba.tranquil.it/doc/fr/samba_ ... ian12.html).
Me aparece un mensaje de error, aparentemente un problema de configuración con winbind y samba-libs, que intenta sobrescribir paquetes pertenecientes a Samba 4.16.
Pero como se trata de un paquete que aparentemente se extrae a un directorio temporal y se elimina después de que apt falla, no puedo forzar su instalación, salvo quizás extrayendo manualmente el paquete en cuestión.
Pero eso está un poco fuera de mi alcance; no soy un experto en apt, :D

y "apt --fix-broken install" no soluciona nada.
Adjunto la salida de los dos comandos.

Cualquier ayuda sería bienvenida. :)

Gracias.
Archivos adjuntos
apt.zip
(3,28 KB) Descargado 3323 veces
Vincent38

14 de julio de 2025 - 16:07

El problema parece haber aparecido a partir del paquete samba 4.19; puedo actualizar mi samba a 4.18 sin ningún problema.
Yalemu
Inscripción: 20 de diciembre de 2017 - 9:40 a. m.

15 de julio de 2025 - 16:07

Hola Vincent,

Acabo de probar la actualización de 4.16.5 debian11 a 4.20.8 debian12 samba, y funciona con este procedimiento:

Código: Seleccionar todo

apt update
apt dist-upgrade -y
wget -qO-  https://samba.tranquil.it/tissamba-pubkey.gpg | tee /usr/share/keyrings/tissamba.gpg > /dev/null
sha256sum /usr/share/keyrings/tissamba.gpg
echo "deb [signed-by=/usr/share/keyrings/tissamba.gpg] https://samba.tranquil.it/debian/samba-4.20/ $(lsb_release -c -s) main" > /etc/apt/sources.list.d/tissamba.list
echo 'APT::Get::Update::SourceListWarnings::NonFreeFirmware "false";' > /etc/apt/apt.conf.d/no-bookworm-firmware.conf
sed -i 's/bullseye/bookworm/g' /etc/apt/sources.list /etc/apt/sources.list.d/*
apt-get update
apt-get dist-upgrade
apt --fix-broken install
reboot
apt dist-upgrade
Si está en la versión 4.19, se han producido bastantes cambios en los paquetes de Debian. Deberá realizar al menos una

apt --fix-broken install
dos veces seguidas para que funcione, reinicie la máquina virtual y vuelva a hacerlo

apt dist-upgrade
Si esto funciona para usted, actualizaré la documentación pública en consecuencia :) .

Buen día,
Vincent38

15 de julio de 2025 - 17:09

Hola

, lamentablemente no, eso tampoco funciona.

Sin embargo, estoy en la versión 4.16.11, no en la 4.16.5. ¿Quizás haya un problema específico de la versión 4.16.11?

Adjunto la salida de "apt dist-upgrade" después de reiniciar.

Ejecutar "fix-broken" de nuevo no soluciona nada :D ; obtengo el mismo resultado que la primera vez.

Gracias.
Archivos adjuntos
apt después de reiniciar.zip
(1,21 KB) Descargado 3292 veces
Vincent38

15 de julio de 2025 - 17:25

Como alternativa, pensé en configurar un segundo controlador de dominio (DC) en una máquina virtual Debian 12 con Samba 4.20, agregarlo al dominio como DC2, copiar las carpetas sysvol y netlogon, así como el archivo idmap.ldb, y finalmente desmontar DC1. :D
Me parece que esto equivale a clonar DC1, lo cual me vendría bien, pero nunca lo he intentado, así que no estoy seguro. :jajaja:

Edición: Además de tener la opción rfc2307 habilitada en DC1 (durante la instalación), necesito averiguar cómo hacerlo para DC2, ya que no se aprovisionará automáticamente y probablemente tendré que hacerlo manualmente.
Vincent38

16 de julio de 2025 - 14:31

Por cierto, busqué pero no encontré nada. ¿Tienen algún boletín informativo al que pueda suscribirme para estar al tanto de las actualizaciones de sus paquetes Samba? ¿
Y puedo instalarlo directamente desde su paquete Samba 4.22?
Gracias.
Yalemu

16 de julio de 2025 - 18:20

Hola Vincent,

Parece que la actualización de distribución está realmente hecha un desastre...

Puedes probar esto:

apt-get remove samba winbind libnss-winbind krb5-user smbclient ldb-tools python3-cryptography samba-vfs-modules samba-dsdb-modules samba-libs libwbclient0 samba-common-bin samba-common python3-samba winbind libnss-winbind samba-common-bin ldb-tools  libldb2 libtdb1 libtalloc2 -y tdb-tools  dirmngr gnupg gnupg-utils gpg gpg-agent gpg-wks-client gpg-wks-server gpgconf gpgsm libtevent0 python3-apt python3-cffi-backend python3-gpg python3-ldb python3-pycurl python3-talloc python3-tdb python3-yaml libgpgme11 python3-pysimplesoap python3-reportbug apt-listchanges python3-debianbts reportbug
Si todavía existen dependencias que causan problemas de este tipo:

python3-tdb : Depends: libtdb1 (= 2:1.4.10-1bookworm1) but it is not going to be installed
               Depends: python3 (>= 3.11~) but 3.9.2-3 is to be installed
Agregue "python3-tdb" a la lista de dependencias para eliminar

Entonces

apt-get install samba winbind libnss-winbind krb5-user smbclient ldb-tools python3-cryptography samba-vfs-modules samba-dsdb-modules samba-libs libwbclient0 samba-common-bin samba-common python3-samba winbind libnss-winbind samba-common-bin ldb-tools  libldb2 libtdb1 libtalloc2 -y tdb-tools  dirmngr gnupg gnupg-utils gpg gpg-agent gpg-wks-client gpg-wks-server gpgconf gpgsm libtevent0 python3-apt python3-cffi-backend python3-gpg python3-ldb python3-pycurl python3-talloc python3-tdb python3-yaml libgpgme11 python3-pysimplesoap python3-reportbug apt-listchanges python3-debianbts reportbug
(Habiendo agregado el paquete faltante a la lista durante la desinstalación).

Luego intente realizar una actualización dist para actualizar todos los paquetes en la máquina.

Vamos a evitar reconstruir una máquina sólo por un problema de dependencia :) Pero de lo contrario sí, es posible cambiar a nuestro repositorio 4.22 y unirse a la máquina como un DC secundario :)

No tenemos una lista, pero definitivamente lo tendré en cuenta para más adelante.

¡Manténganme informado!

Que tengas un buen resto del día
Vincent38

18 de julio de 2025 - 16:58

Bueno, eso tampoco funcionó.

Parece que el problema está en Samba 4.16.11, ya que ni siquiera reinstalarlo solucionó el problema.

Pero finalmente logré que funcionara :D .

Esto fue lo que tuve que hacer:

- Eliminar los paquetes de Samba y los archivos relacionados que indicaste
. - Agregar un servidor DNS correcto en /etc/resolv.conf.
- Ejecutar "apt autoremove"
. - Reiniciar.
- Actualizar Deb 11 a 12.
- Reinstalar "lsb-release", que se había eliminado, lo que provocaba que el comando de actualización del repositorio Tissamb fallara.

Entonces pude instalar Samba 4.20 sin problemas (manteniendo smb.conf, krb5.conf, etc.), todo parecía funcionar (después de algunas correcciones de errores de systemd y chrony).

Incluso logré actualizar a Samba 4.22 de inmediato. :D

Gracias.

Saludos
Yalemu

18 de julio de 2025 - 18:08

¡Muchísimas gracias por tus comentarios! ¡

Que tengas un buen resto del día y un maravilloso fin de semana! :)
Bloqueado