[RESUELTO] Actualización de Debian 11 a 12 SAMBA AD

Ven aquí para compartir tus consejos y trucos para usar Samba4
Bloqueado
wapt42
Inscripción: 10 de agosto de 2020 - 16:12

3 de diciembre de 2025 - 11:30

Hola amigos

Estoy teniendo dificultades para actualizar Debian y Samba en una infraestructura de 4 nodos que fue instalada hace mucho tiempo por sus técnicos.

Somos clientes desde hace muchos años.

Intenté seguir la documentación oficial:

https://samba.tranquil.it/doc/fr/samba_ ... ian12.html

Por lo tanto, baso mi trabajo en una versión totalmente actualizada de Debian 11, que reinicio antes de iniciar las operaciones.

Encuentro estos errores después de:

Código: Seleccionar todo

apt dist-upgrade 

Des erreurs ont été rencontrées pendant l'exécution :
 /tmp/apt-dpkg-install-KRQ4bQ/02-winbind_2%3a4.22.6+dfsg-2-1bookworm1_amd64.deb
 /tmp/apt-dpkg-install-KRQ4bQ/06-samba-libs_2%3a4.22.6+dfsg-2-1bookworm1_amd64.deb
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
(Sé que el resultado en francés no es muy bueno)

Me piden que haga lo siguiente:

apt --fix-broken

Traceback (most recent call last):
  File "/usr/bin/apt-listchanges", line 29, in <module>
    import apt_pkg
ModuleNotFoundError: No module named 'apt_pkg'
Extraction des modèles depuis les paquets : 100%
(Lecture de la base de données... 67015 fichiers et répertoires déjà installés.)
Préparation du dépaquetage de .../winbind_2%3a4.22.6+dfsg-2-1bookworm1_amd64.deb ...
Dépaquetage de winbind (2:4.22.6+dfsg-2-1bookworm1) sur (2:4.17.12+dfsg-1.1bullseye1) ...
dpkg: erreur de traitement de l'archive /var/cache/apt/archives/winbind_2%3a4.22.6+dfsg-2-1bookworm1_amd64.deb (--unpack) :
 tentative de remplacement de « /usr/share/man/man8/idmap_rfc2307.8.gz », qui appartient aussi au paquet samba-libs:amd64 2:4.17.12+dfsg-1.1bullseye1
Reinstalling /etc/logrotate.d/winbind that was moved away
Pas de détournement « détournement de /usr/lib/x86_64-linux-gnu/samba/krb5/async_dns_krb5_locator.so par winbind », aucun supprimé.
winbind.service is a disabled or a static unit not running, not starting it.
Des erreurs ont été rencontrées pendant l'exécution : 
 /var/cache/apt/archives/winbind_2%3a4.22.6+dfsg-2-1bookworm1_amd64.deb
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)
Y eso nos impide ir más allá.

Parece que la versión de Python es naturalmente la culpable y que esto causará muchos problemas con las bibliotecas durante el resto de la actualización.

ls /usr/lib/python3/dist-packages/apt_pkg.cpython-*   
apt_pkg.cpython-311-x86_64-linux-gnu.so

Todas las operaciones de apt-clean, borrado de caché, etc. no han dado ningún resultado.

Estoy trabajando en una máquina virtual con Snapshots, así que puedo hacer bastantes pruebas. Si alguien tiene algún consejo, lo agradecería mucho.

¡Que tengáis un buen día amigos!

Val.
Última edición realizada por wapt42 el 3 de diciembre de 2025 a las 11:45, editado 1 vez.
blemoigne
Inscripción: 17 de julio de 2020 - 11:29

3 de diciembre de 2025 - 11:39

Buen día
Necesitarías eliminar estos paquetes (sin purgar) y luego escribir el comando para instalar los paquetes necesarios:

apt-get install samba winbind libnss-winbind krb5-user smbclient ldb-tools python3-cryptography
https://samba.tranquil.it/doc/fr/samba_ ... paquetes electrónicos
wapt42
Inscripción: 10 de agosto de 2020 - 16:12

3 de diciembre de 2025 - 12:34

Gracias @blemoigne y @Bertrand TRanquilIT

Parece funcionar así:

Estos paquetes deben desinstalarse ANTES de cambiar las fuentes (cuando se esté en un sistema Debian 11 completamente actualizado y reiniciado).

sin purgar para mantener las configuraciones:

apt remove samba winbind libnss-winbind krb5-user smbclient ldb-tools python3-cryptography
Realizamos todas las operaciones tal y como se describe en la documentación (no olvides el cronógrafo).

Después de la actualización reiniciamos

Y ahora reinstalamos los paquetes:

apt install samba winbind libnss-winbind krb5-user smbclient ldb-tools python3-cryptography
No encontré ningún error. Ahora estoy volviendo a poner la máquina virtual en producción y les informaré si no funciona.

@+
dcardón
Experto en WAPT
Inscripción: 18 de junio de 2014 - 09:58
Contacto :

8 de diciembre de 2025 - 17:31

Hola wapt42,

solemos seguir los avances de Michael Tokarev del equipo de empaquetado de Samba para Debian en lo que respecta a la estructuración de paquetes. En Debian, la tradición es dividir el software en muchas partes pequeñas distribuidas en diferentes paquetes. El problema surge cuando se mueven módulos dentro de Samba; esto provoca conflictos entre paquetes que comparten el mismo archivo entre distintas versiones de la distribución. A

menudo, la única forma de actualizar sin que apt/deb funcione correctamente es desinstalar y reinstalar... Siempre que no se borre todo el sistema, no hay problemas con los archivos de datos y configuración :-)

. Saludos,

Denis
Denis Cardon - Tranquil IT
¡Comparte tus experiencias en WAPT! Envíanos las URL de tus blogs y artículos en la "Tu opinión del foro y los publicaremos en el de WAPT
Bloqueado