Hola,
actualmente estoy explorando Wapt. Ya lo instalé localmente en una máquina virtual Debian. Es realmente muy interesante.
Para mi pequeña empresa de mantenimiento, intento usar herramientas sobre las que tenga el mayor control posible, pero que no estén alojadas en mi estación de trabajo. Uso Dolibarr para contabilidad y facturación, GLPI para el seguimiento de activos y MeshCentral para el control remoto de las PC de los clientes. Cada solución está en su propio servidor (OVH).
En este contexto, Wapt es justo lo que me faltaba para una verdadera solución de automatización para el mantenimiento de software y las actualizaciones de estaciones de trabajo.
Tengo una pregunta sobre la arquitectura general: dado que mi base de clientes incluye "entidades" de 30-40 estaciones de trabajo, pero también pequeñas empresas con 3-4 portátiles y sin servidores locales, ¿cuál sería la mejor manera de tener un único punto de administración y poder usar todas las funciones de Wapt?
- Un servidor WAPT "maestro" alojado como mis otras soluciones y accesible a través de wapt.mydomain.com.
- Un servidor espejo local en cada empresa grande para paquetes/actualizaciones.
- Pero surge la pregunta sobre los clientes aislados...
Y, más importante aún, ¿está WAPT diseñado para estar expuesto en un servidor externo o debería mantenerse en un entorno puramente LAN? Y en este último caso, ¿cómo se gestionan las licencias multisitio en la versión Enterprise?
Realmente no he encontrado una respuesta directa a estas preguntas, así que las publico aquí. ¡Gracias por sus aportaciones y enhorabuena de nuevo por el trabajo!
Servidor Wapt multicliente alojado
Reglas del foro
Reglas del foro de la comunidad
* Soporte en inglés en www.reddit.com/r/wapt
* El soporte de la comunidad en francés está disponible en este foro
* Por favor, anteponga [RESUELTO] al título del tema si está resuelto.
* Por favor, no edite un tema que esté etiquetado como [RESUELTO]. Abra un nuevo tema haciendo referencia al anterior.
* Especifique la versión de WAPT instalada, la versión completa y el número de compilación (2.2.1.11957 / 2.2.2.12337 / etc.), así como la edición Enterprise/Discovery.
* Las versiones 1.8.2 y anteriores ya no son compatibles. Las únicas preguntas aceptadas sobre la versión 1.8.2 están relacionadas con la actualización a una versión compatible (2.1, 2.2, etc.).
* Especifique el sistema operativo del servidor (Linux/Windows) y la versión (Debian Buster/Bullseye - CentOS 7 - Windows Server 2012/2016/2019).
* Especifique el sistema operativo de la máquina de administración/creación de paquetes y de la máquina con el agente problemático, si corresponde (Windows 7/10/11/Debian 11/etc.).
* Evite hacer varias preguntas al abrir un tema, ya que podría ser ignorado. Si hay varios temas, ábralos por separado, preferiblemente uno tras otro y no todos a la vez (es decir, no sature el foro con spam).
* Incluya fragmentos de código, capturas de pantalla y otras imágenes directamente en la publicación. Los enlaces a Pastebin, Bitly y otros sitios de terceros serán eliminados sistemáticamente.
* Como en cualquier foro comunitario, el soporte es proporcionado voluntariamente por los miembros. Si necesita soporte comercial, puede comunicarse con el departamento de ventas de Tranquil IT al 02.40.97.57.55.
Reglas del foro de la comunidad
* Soporte en inglés en www.reddit.com/r/wapt
* El soporte de la comunidad en francés está disponible en este foro
* Por favor, anteponga [RESUELTO] al título del tema si está resuelto.
* Por favor, no edite un tema que esté etiquetado como [RESUELTO]. Abra un nuevo tema haciendo referencia al anterior.
* Especifique la versión de WAPT instalada, la versión completa y el número de compilación (2.2.1.11957 / 2.2.2.12337 / etc.), así como la edición Enterprise/Discovery.
* Las versiones 1.8.2 y anteriores ya no son compatibles. Las únicas preguntas aceptadas sobre la versión 1.8.2 están relacionadas con la actualización a una versión compatible (2.1, 2.2, etc.).
* Especifique el sistema operativo del servidor (Linux/Windows) y la versión (Debian Buster/Bullseye - CentOS 7 - Windows Server 2012/2016/2019).
* Especifique el sistema operativo de la máquina de administración/creación de paquetes y de la máquina con el agente problemático, si corresponde (Windows 7/10/11/Debian 11/etc.).
* Evite hacer varias preguntas al abrir un tema, ya que podría ser ignorado. Si hay varios temas, ábralos por separado, preferiblemente uno tras otro y no todos a la vez (es decir, no sature el foro con spam).
* Incluya fragmentos de código, capturas de pantalla y otras imágenes directamente en la publicación. Los enlaces a Pastebin, Bitly y otros sitios de terceros serán eliminados sistemáticamente.
* Como en cualquier foro comunitario, el soporte es proporcionado voluntariamente por los miembros. Si necesita soporte comercial, puede comunicarse con el departamento de ventas de Tranquil IT al 02.40.97.57.55.
- vcardón
- Experto en WAPT
- Inscripciones: 06 Oct 2017 - 22:55 horas.
Dado que el servidor WAPT no es un activo sensible, puede alojarlo en un centro de datos o en su DMZ. La confidencialidad y la autenticidad del servidor se garantizarán mediante la implementación de un certificado de cliente en sus estaciones de trabajo administradas. Este es el enfoque más sencillo y permite gestionar clientes aislados.Tranbert escribió: ↑3 de marzo de 2020 - 1:38 a. m. - Un servidor Wapt "maestro" alojado como mis otras soluciones y accesible a través de wapt.mydomain.com
- Un espejo local en cada empresa de tamaño considerable para paquetes/actualizaciones.
- Pero surge la pregunta de los clientes aislados...
Y, más importante aún, ¿Wapt está diseñado para estar expuesto en un servidor externo o debería mantenerse en un entorno puramente LAN? Y en ese caso, en la versión Enterprise, ¿cómo se gestionan las licencias multisitio?
Un espejo solo es útil para sitios grandes que no disponen de un gran ancho de banda. En la versión Enterprise, los espejos son muy fáciles de administrar desde la versión 1.8.
Las licencias multisitio se gestionarán como una licencia normal compartida entre varios clientes finales si eres un administrador de TI que utiliza WAPT para brindar un mejor servicio a un grupo de clientes finales, solo tendrás que no dar acceso a la consola completa a tus clientes porque verán las máquinas de tus otros clientes (esto se está resolviendo).
Vicente
Vincent CARDON
Tranquilo IT
Tranquilo IT
Gracias por la respuesta, no la había visto...
Bueno, desde entonces he podido realizar una instalación de prueba en un VPS de OVH y las 25 máquinas de mi licencia Pro de prueba funcionan correctamente. Tengo un problema con los espejos, pero no es crítico; tenemos muchos otros problemas ahora mismo.
Sin embargo, el modelo de licencias me parece un poco complicado para el uso que le quiero dar.
¿Es este el lugar adecuado para comentarlo?
Bueno, desde entonces he podido realizar una instalación de prueba en un VPS de OVH y las 25 máquinas de mi licencia Pro de prueba funcionan correctamente. Tengo un problema con los espejos, pero no es crítico; tenemos muchos otros problemas ahora mismo.
Sin embargo, el modelo de licencias me parece un poco complicado para el uso que le quiero dar.
¿Es este el lugar adecuado para comentarlo?
Bien, después de un día de esfuerzos frenéticos instalando OpenVPN para personas que apenas se están despertando... Voy a profundizar en mi pregunta sobre las licencias:
tengo un número variable de máquinas, que tiende a aumentar (por ahora), así que puedo estimar un "stock" inicial de licencias para comprar, con un poco más si es necesario.
Pero para añadir más licencias, entiendo que implica un proceso manual: pedido, pago, recogida y entrega.
Sin embargo, cuando me hago cargo de un cliente o de máquinas nuevas, a menudo tengo que ponerlas en modo de producción o gestión inmediatamente. El riesgo es cambiar todas las máquinas a modo comunitario en cuanto se añade una máquina "extra", lo cual no es muy agradable para los clientes existentes.
Soy consciente de que la gestión de licencias parece ser de todo o nada.
Pero idealmente, si pudiéramos tener un número definido de licencias profesionales, y las siguientes se convirtieran en licencias comunitarias antes de regularizarse, eso mitigaría el riesgo de errores... ¿
Es esa una forma de trabajar factible?
tengo un número variable de máquinas, que tiende a aumentar (por ahora), así que puedo estimar un "stock" inicial de licencias para comprar, con un poco más si es necesario.
Pero para añadir más licencias, entiendo que implica un proceso manual: pedido, pago, recogida y entrega.
Sin embargo, cuando me hago cargo de un cliente o de máquinas nuevas, a menudo tengo que ponerlas en modo de producción o gestión inmediatamente. El riesgo es cambiar todas las máquinas a modo comunitario en cuanto se añade una máquina "extra", lo cual no es muy agradable para los clientes existentes.
Soy consciente de que la gestión de licencias parece ser de todo o nada.
Pero idealmente, si pudiéramos tener un número definido de licencias profesionales, y las siguientes se convirtieran en licencias comunitarias antes de regularizarse, eso mitigaría el riesgo de errores... ¿
Es esa una forma de trabajar factible?
- vcardón
- Experto en WAPT
- Inscripciones: 06 Oct 2017 - 22:55 horas.
Así es como funciona prácticamente. Si el número de dispositivos con un agente WAPT supera el número suscrito, la consola cambia al modo Comunidad sin pérdida de datos. Lo mismo ocurre si el contrato vence.
Al aumentar el número de licencias por encima del número de dispositivos equipados o al renovar el contrato, las funcionalidades Enterprise regresan.
Estamos viendo qué podemos hacer para mejorar el proceso administrativo y comercial para permitir más flexibilidad para pedidos de bajo volumen.
Mientras tanto, lo mejor es anticiparse al aumento de volumen. Y si se encuentra atascado, somos humanos y siempre estamos cerca del teléfono para responder a sus preguntas y encontrar una solución.
Atentamente.
Vicente
Vincent CARDON
Tranquilo IT
Tranquilo IT
Está bien, genial.vcardon escribió: ↑21 de abril de 2020 - 10:42 a. m.
Estamos analizando cómo podemos mejorar el proceso administrativo y de ventas para ofrecer mayor flexibilidad en pedidos de bajo volumen.
Mientras tanto, la mejor opción es, sin duda, anticipar el aumento de volumen. Y si tiene algún problema, recuerde que somos humanos y siempre estamos disponibles por teléfono para responder sus preguntas y encontrar una solución junto con usted.
Bueno, creo que mi tipo de uso es bastante marginal, así que no gastes recursos en ello; resulta que también tengo un teléfono y que a veces soy humano...
Hola, me pongo en contacto contigo de nuevo para consultarte sobre el uso de GLPI en un servidor alojado en OVH. También uso Dolibarr, instalado en OVH, pero no consigo hacer lo mismo con GLPI...Tranbert escribió: ↑3 de marzo de 2020 - 1:38 AM Hola,
actualmente estoy explorando Wapt. Ya lo instalé localmente en una VM Debian. Es realmente muy interesante.
Para mi pequeña empresa de mantenimiento, estoy tratando de usar herramientas sobre las que tengo el control más completo, pero que no están alojadas en mi lugar de trabajo... Uso Dolibarr para contabilidad y facturación, GLPI para seguimiento de activos y MeshCentral para control remoto de PC de clientes. Cada solución está en su propio servidor alojado (OVH).
Desde esta perspectiva, Wapt es exactamente el eslabón perdido para una verdadera solución de automatización para el mantenimiento de software y actualizaciones de estaciones de trabajo.
Tengo una pregunta sobre la arquitectura general: dado que mi base de clientes incluye "entidades" de 30-40 estaciones de trabajo, pero también pequeñas empresas con 3-4 portátiles y sin servidores locales, ¿cuál sería la mejor solución para tener un único punto de administración y poder usar todas las funciones de Wapt?
- Un servidor WAPT "maestro" alojado como mis otras soluciones y accesible a través de wapt.mydomain.com.
- Un servidor espejo local en cada empresa grande para paquetes/actualizaciones.
- Pero surge la pregunta sobre los clientes aislados...
Y, más importante aún, ¿está WAPT diseñado para estar expuesto en un servidor externo o debería mantenerse en un entorno puramente LAN? Y en este último caso, ¿cómo se gestionan las licencias multisitio en la versión Enterprise?
Realmente no he encontrado una respuesta directa a estas preguntas, así que las publico aquí. ¡Gracias por sus aportaciones y enhorabuena de nuevo por el trabajo!
¿Podrías explicarme el procedimiento si es posible?
Atentamente.