Instalación en una estructura grande y específica

Preguntas sobre el servidor WAPT / Solicitudes y ayuda relacionadas con el servidor WAPT
Reglas del foro
Reglas del foro de la comunidad
* Soporte en inglés en www.reddit.com/r/wapt
* El soporte de la comunidad en francés está disponible en este foro
* Por favor, anteponga [RESUELTO] al título del tema si está resuelto.
* Por favor, no edite un tema que esté etiquetado como [RESUELTO]. Abra un nuevo tema haciendo referencia al anterior.
* Especifique la versión de WAPT instalada, la versión completa y el número de compilación (2.2.1.11957 / 2.2.2.12337 / etc.), así como la edición Enterprise/Discovery.
* Las versiones 1.8.2 y anteriores ya no son compatibles. Las únicas preguntas aceptadas sobre la versión 1.8.2 están relacionadas con la actualización a una versión compatible (2.1, 2.2, etc.).
* Especifique el sistema operativo del servidor (Linux/Windows) y la versión (Debian Buster/Bullseye - CentOS 7 - Windows Server 2012/2016/2019).
* Especifique el sistema operativo de la máquina de administración/creación de paquetes y de la máquina con el agente problemático, si corresponde (Windows 7/10/11/Debian 11/etc.).
* Evite hacer varias preguntas al abrir un tema, ya que podría ser ignorado. Si hay varios temas, ábralos por separado, preferiblemente uno tras otro y no todos a la vez (es decir, no sature el foro con spam).
* Incluya fragmentos de código, capturas de pantalla y otras imágenes directamente en la publicación. Los enlaces a Pastebin, Bitly y otros sitios de terceros serán eliminados sistemáticamente.
* Como en cualquier foro comunitario, el soporte es proporcionado voluntariamente por los miembros. Si necesita soporte comercial, puede comunicarse con el departamento de ventas de Tranquil IT al 02.40.97.57.55.
Benjamín
Inscripción: 25 de agosto de 2016 - 18:53

25 de agosto de 2016 - 20:10

Buen día,

Pido disculpas de antemano por la extensión del post.

Situación :
Trabajo para el gobierno regional en la administración y el mantenimiento de TI de institutos. Para simplificar el mantenimiento y las actualizaciones de las aplicaciones, permitir una gestión centralizada de las aplicaciones disponibles para los institutos y reemplazar WPKG, que es limitado y solo funciona (en nuestro caso) en estaciones de trabajo conectadas a SE3, me gustaría implementar Wapt, pero con restricciones específicas.

Entonces voy a explicar qué tipo de operación debería ser y las restricciones para saber si es factible (si no cómo acercarse lo más posible) y para obtener consejos sobre los pasos a seguir para la operación más optimizada.

Lo que me gustaría hacer (pero ¿es posible?):
  • Un servidor central (o repositorio, no estoy del todo seguro) para alojar todas las aplicaciones disponibles para todos los institutos.
    Una consola central para obtener una visión general del software y gestionar grupos de paquetes, actualizaciones e implementaciones para todos los institutos.
    Un servidor local en cada instituto (o repositorio, no estoy seguro) que recupera todo el software de la base de datos centralizada de aplicaciones para gestionar únicamente los equipos del instituto.
    Una consola en cada instituto para que los administradores locales puedan gestionar las instalaciones en estaciones de trabajo específicas con un simple clic, sin necesidad de realizar ninguna otra acción, y (si es posible) la instalación automática de actualizaciones sin intervención de los administradores locales.
Restricciones:
  • No creo que pueda usar un único servidor centralizado con repositorios en cada instituto porque:
    En primer lugar, las 28 000 estaciones de trabajo acabarían en el servidor, y gestionar la distribución a cada centro sería complicado (no habría grupos de estaciones de trabajo). En segundo lugar
    , el acceso a la consola debe concederse a los administradores locales de los institutos, y estos no deben poder instalar software en ningún otro centro que no sea el suyo.
Espero que mis explicaciones sean comprensibles

Gracias de antemano por su ayuda.
Atentamente,

Benjamín
Floflobel
Inscripciones: 15 Oct 2015 - 17:32 horas.

26 de agosto de 2016 - 10:31

Hola,

para mí, la solución más sencilla es crear un servidor WAPT en cada instituto.
Actualmente tengo 1000 estaciones de trabajo en una sola consola, y la latencia es notable al actualizar la lista de estaciones de trabajo. Así que, con 26 000 estaciones de trabajo, ni siquiera puedo imaginarlo.

Cada repositorio se replicaría cada noche, por ejemplo, desde un repositorio principal.
Luego, simplemente sería cuestión de asignar el software a las estaciones de trabajo deseadas desde la consola.

Mi consola está organizada por grupos, lo que simplifica enormemente la implementación; simplemente asigno el software al grupo, y las actualizaciones se realizan automáticamente cuando se apaga la estación de trabajo usando waptexit.

Podrías conectarte a cada consola WAPT en cada instituto para verificar que las implementaciones funcionan correctamente.
Desafortunadamente, no tengo una solución para una consola centralizada.

¿Tienes un Active Directory implementado?
Sfonteneau
Experto en WAPT
Contacto :

26 de agosto de 2016 - 14:59

Benjam escribió:Hola,

me disculpo de antemano por la extensión de esta publicación.

Situación:
Trabajo para el gobierno regional en administración y mantenimiento de TI para escuelas secundarias. Para simplificar el mantenimiento y las actualizaciones de las aplicaciones, habilitar la administración centralizada de las aplicaciones disponibles para las escuelas secundarias y reemplazar WPKG, que es limitado y solo funciona (en nuestro sistema) en máquinas conectadas a SE3, me gustaría implementar WAPT, pero con restricciones específicas.

Por lo tanto, estoy describiendo la funcionalidad requerida y las restricciones para determinar si es factible (y si no, cuál es la mejor manera de abordarlo) y para obtener consejos sobre los pasos para optimizar su funcionamiento.

Lo que me gustaría hacer (¿pero es posible?):
Un servidor central (o un repositorio, no estoy del todo seguro) para consolidar todas las aplicaciones puestas a disposición de todas las escuelas secundarias.
Una consola central para una descripción general del software y para administrar grupos de paquetes, actualizaciones e implementaciones para todas las escuelas secundarias.
Sí, es posible
Benjam escribió: Un servidor local en cada instituto (o repositorio, no lo sé) que recupera todo el software de la base de datos centralizada de aplicaciones para gestionar únicamente los ordenadores del instituto.
Sí, básicamente un depósito secundario además del depósito central --> Sí, es posible
Benjam escribió: Una consola en cada instituto para que los administradores locales puedan gestionar las instalaciones en cualquier estación de trabajo con solo hacer clic, sin necesidad de realizar ninguna otra acción, y (si es posible) la instalación automática de actualizaciones sin la intervención de los administradores locales.
¡Sí, es posible!
Benjam escribió: Restricciones:
Creo que no puedo usar un único servidor centralizado con repositorios en cada escuela secundaria porque:
Las 28.000 estaciones de trabajo llegarían al servidor y administrar la implementación en un establecimiento u otro sería complicado (sin grupos de estaciones de trabajo) por un lado.
Solamente el servidor wapt de cada establecimiento descargaría desde el repositorio central, por lo tanto éste no se sobrecargaría.
Benjam escribió: Por otro lado, se debe dar acceso a la consola a los administradores locales de las escuelas secundarias y estos no deben poder instalar el software en ninguna otra escuela secundaria que no sea la suya.
Dado que solo se proporciona acceso suave, no existe ningún riesgo en este nivel ya que los usuarios no podrán modificar el repositorio central
Benjam escribió: Espero que mis explicaciones sean comprensibles.

Gracias de antemano por su ayuda.
Atentamente,

Benjam
Bueno, ya entiendo bastante bien lo que quieres hacer, y sí, es una función diseñada por tranquil.it. La probé y escribí documentación al respecto:

Te invito a leer aquí sobre "Repositorios Remotos" y "Multi-Repo Wapt":
https://wiki.lesfourmisduweb.org/index.php/Servidor_WAPT

Pero creo que lo mejor es que hagas un curso de formación WAPT precisamente para dominar la herramienta.
Pero habiendo hecho pruebas, sí es posible
Benjamín

26 de agosto de 2016 - 16:59

Hola y gracias por sus respuestas.

Me gustaría recibir capacitación en Wapt (y Samba4), pero lamentablemente mi empleador no está de acuerdo :(
Me tranquiliza saber que lo que quiero hacer parece posible

Respecto a la primera respuesta, los AD están presentes en casos raros, tampoco hay servidores en casos raros, y en la gran mayoría son SE3 (por tanto dominios "básicos")
Ayer me encontré con la documentación en la publicación anterior y, de hecho, la solución está ahí (gracias a las hormigas)

Sólo unas cuantas aclaraciones para asegurarme de haber entendido correctamente las respuestas; sería algo así:
  • 1 servidor Wapt central que sirve como repositorio general para todos;
    1 consola central que ve todo el software (y los grupos) pero sin ninguna máquina;
    1 servidor Wapt local en cada escuela secundaria que sincroniza su repositorio con el central;
    1 consola en cada escuela secundaria para implementar aplicaciones en las escuelas secundarias y que hace referencia a las estaciones de trabajo en la escuela secundaria
    (aquí es donde no entiendo del todo: ¿deberíamos sincronizar el repositorio remoto con el local? ¿O declarar primero el repositorio central y luego el repositorio local (o al revés)?)
    El acceso para los administradores locales solo se otorga en el servidor Wapt de su escuela secundaria.
¿Eso te parece coherente?

Voy a leer la documentación en detalle y comenzar a realizar pruebas en máquinas virtuales.

Gracias de nuevo
Benjamín
Sfonteneau
Experto en WAPT
Contacto :

27 de agosto de 2016 - 12:41

Benjam escribió:Hola y gracias por sus respuestas.

Me gustaría realizar la formación en Wapt (y Samba4), pero lamentablemente mi empleador no está de acuerdo. :(
Me tranquiliza saber que lo que quiero hacer parece posible.
:llorar: :llorar: demonio:
Benjam escribió: Respecto a la primera respuesta, los AD están presentes en casos raros, tampoco hay servidores en casos raros, y en la gran mayoría son SE3 (por tanto dominios "básicos")
Ayer me encontré con la documentación en la publicación anterior y, de hecho, la solución está ahí (gracias a las hormigas)
Sólo unas cuantas aclaraciones para asegurarme de haber entendido correctamente las respuestas; sería algo así:
  • 1 servidor Wapt central que sirve como repositorio general para todos;
    1 consola central que ve todo el software (y los grupos) pero sin ninguna máquina;
    1 servidor Wapt local en cada escuela secundaria que sincroniza su repositorio con el central;
    1 consola en cada escuela secundaria para implementar aplicaciones en las escuelas secundarias y que hace referencia a las estaciones de trabajo en la escuela secundaria
    (aquí es donde no entiendo del todo: ¿deberíamos sincronizar el repositorio remoto con el local? ¿O declarar primero el repositorio central y luego el repositorio local (o al revés)?)
    El acceso para los administradores locales solo se otorga en el servidor Wapt de su escuela secundaria.
¿Eso te parece coherente?

Voy a leer la documentación en detalle y comenzar a realizar pruebas en máquinas virtuales.

Gracias de nuevo
Benjamín
Veo dos soluciones:

La primera opción es muy sencilla. Se instala un servidor WAPT en cada instituto y se proporciona un repositorio público para que los centros puedan duplicar paquetes desde él (como ocurre actualmente con tranquil.it). Sin embargo, con cada actualización, se requerirá la intervención de un miembro del personal del centro para iniciar la duplicación de paquetes en el repositorio local

La segunda solución es implementar múltiples instalaciones de almacenamiento en cada escuela secundaria:

Básicamente, el cliente WAPT dispone de dos repositorios: el repositorio central y el repositorio interno de la escuela. Esto ofrece mayor flexibilidad al administrador de red. Por razones de seguridad, la clave privada del repositorio central no debe divulgarse.

Ya puedes hacer la prueba con esto: https://wiki.lesfourmisduweb.org/index. ... -Repo_Wapt con tranquilidad para entenderlo correctamente

Una vez que hayas probado para evitar la sobrecarga del repositorio principal, deberás replicar el repositorio central en el repositorio privado. Para el cliente, podemos hacer algo como esto:

El cliente tendrá un depósito:

https://ipdudepotdulycee/wapt/
https://ipdudepotdulycée/repliquedudepotwapt/

Entonces, para la replicación, aquí hay un tutorial:
https://wiki.lesfourmisduweb.org/index. ... ts_remote

Sé que no está claro, pero no sé cómo explicarlo mejor
Benjamín

27 de agosto de 2016 - 18:28

Buen día,

Muchas gracias por estas respuestas que me permiten diseñar adecuadamente el proyecto en mi mente antes de ponerlo a prueba (estoy preparando un entorno de prueba virtual; lleva un poco de tiempo en mi máquina... jajaja).

La segunda solución corresponde a lo que me gustaría hacer porque, dependiendo del establecimiento, los gerentes locales a veces tienen solo un conocimiento limitado de TI (y no necesariamente el deseo de involucrarse más).
sfonteneau escribió:La segunda solución es usar varios repositorios en cada escuela secundaria:

Básicamente, para el cliente WAPT, hay dos repositorios disponibles: el repositorio central y el repositorio interno de la escuela. Esto permitirá flexibilidad para el administrador de la red. Por razones de seguridad, la clave privada del repositorio central no debe divulgarse.

Ya puedes probarlo con esto: https://wiki.lesfourmisduweb.org/index. ... -Repo_Wapt usando tranquil.it para entenderlo mejor.

Y luego, una vez que lo hayas probado, para evitar sobrecargar el repositorio principal, tendrás que replicar el repositorio central en el repositorio privado. Entonces, para el cliente, podemos hacer algo como esto:

El cliente tendrá el repositorio:

Y para la replicación, aquí hay un tutorial:
https://wiki.lesfourmisduweb.org/index. ...ts_distant

Sé que no está claro, pero no sé cómo explicarlo mejor que eso.
Sí, está claro, con solo dos o tres excepciones menores:
  • Si configuro un servidor WAPT y una consola en el repositorio principal para tener una mejor visión del software disponible y permitir que otros usuarios autorizados lo carguen fácilmente, ¿esto causará algún problema?
    el repositorio secundario (el central, https://ipdudepotdulycée/repliquedudepotwapt/se utiliza
    Para estar seguros, ¿ambos repositorios están realmente en el servidor local? ¿Y no se declaran individualmente en los clientes? Entonces, ¿todas las aplicaciones son visibles en la consola local de cada escuela?
Otras preguntas:
  • Creo que sí, pero quizás bajo ciertas condiciones: ¿podemos recuperar (o incluso sincronizar) los repositorios de Fourmis y Tranquil.it con nuestro propio repositorio para tener una base de software inicial que luego podamos complementar con la nuestra? Si es así, ¿es posible usar Rsync sin acceso SSH?
    ¿Puede el usuario final (estudiante o profesor) ver la lista de software instalable en su equipo e instalarlo él mismo? (Creo que sí).
GRACIAS,
Benjamín
Sfonteneau
Experto en WAPT
Contacto :

29 de agosto de 2016 - 22:30

Benjam escribió:Buen día,

Muchas gracias por estas respuestas que me permiten diseñar adecuadamente el proyecto en mi mente antes de ponerlo a prueba (estoy preparando un entorno de prueba virtual; lleva un poco de tiempo en mi máquina... jajaja).

La segunda solución corresponde a lo que me gustaría hacer porque, dependiendo del establecimiento, los gerentes locales a veces tienen solo un conocimiento limitado de TI (y no necesariamente el deseo de involucrarse más).
sfonteneau escribió:La segunda solución es usar varios repositorios en cada escuela secundaria:

Básicamente, para el cliente WAPT, hay dos repositorios disponibles: el repositorio central y el repositorio interno de la escuela. Esto permitirá flexibilidad para el administrador de la red. Por razones de seguridad, la clave privada del repositorio central no debe divulgarse.

Ya puedes probarlo con esto: https://wiki.lesfourmisduweb.org/index. ... -Repo_Wapt usando tranquil.it para entenderlo mejor.

Y luego, una vez que lo hayas probado, para evitar sobrecargar el repositorio principal, tendrás que replicar el repositorio central en el repositorio privado. Entonces, para el cliente, podemos hacer algo como esto:

El cliente tendrá el repositorio:

Y para la replicación, aquí hay un tutorial:
https://wiki.lesfourmisduweb.org/index. ...ts_distant

Sé que no está claro, pero no sé cómo explicarlo mejor que eso.
Sí, está claro, con solo dos o tres excepciones menores:
Si coloco un servidor Wapt y una consola en el repositorio principal para tener una mejor vista del software disponible y permitir que otras personas autorizadas puedan cargarlo fácilmente, ¿eso causará algún problema?
No hay problema
Benjam escribió: Con este método, ¿el repositorio del servidor local de cada institución está vacío a menos que una institución en particular tenga necesidades específicas? ¿Solo se utiliza el repositorio secundario (el central, https://ipdudepotdulycée/repliquedudepotwapt/)? ¿Es correcto?
Todavía habrá grupos y paquetes de host en http://wapt/host-wapt/
Benjam escribió: Para estar seguros, ¿ambos repositorios están realmente en el servidor local? ¿Y no se declararon individualmente en los clientes? ¿Entonces todas las aplicaciones son visibles en la consola local de cada escuela secundaria?
Ambos repositorios se declararán en cada cliente y en el archivo de configuración de la consola. La clave pública del repositorio central también debe copiarse en cada cliente (consulte la documentación)
Benjam escribió: Otras preguntas:
Creo que sí, pero quizás bajo ciertas condiciones, ¿podemos recuperar (o incluso sincronizar) los repositorios de Fourmis y Tranquil.it con nuestro propio repositorio para tener una base de software inicial que luego podamos complementar con la nuestra? Si es así, ¿es posible usar Rsync sin acceso SSH?
Respecto a la replicación sin acceso SSH, creé un script que no requiere SSH ni ningún otro acceso, solo acceso HTTP y crontab: https://github.com/sfonteneau/wapt-repo ... script de iones
Benjam escribió:
¿Puede el usuario final (estudiante o profesor) ver la lista de software que se puede instalar en su computadora e instalarlo él mismo? (Creo que sí)
Benjam
Sí, es autoservicio bajo wapt, se puede configurar.
Benjamín

30 de agosto de 2016 - 21:52

Buenas noches,

Gracias por tu respuesta, es amable de tu parte.
sfonteneau escribió:Seguirán estando los grupos y el paquete de host en http://wapt/wapt-host/
No había pensado en eso, pero tiene sentido.
Todavía no he comprendido del todo el papel de los paquetes host en comparación con los paquetes de software, pero como no he tenido mucho tiempo para profundizar en ello, es normal :)

sfonteneau escribió:
Benjam escribió:Para estar seguros, ¿ambos repositorios están realmente en el servidor local? ¿Y no se declararon individualmente en los clientes? ¿Entonces todas las aplicaciones son visibles en la consola local de cada escuela secundaria?
Ambos repositorios se declararán en cada cliente y en el archivo de configuración de la consola. La clave pública del repositorio central también debe copiarse en cada cliente (consulte la documentación)
Me equivoqué en este punto; mi pregunta es si el segundo repositorio debe configurarse manualmente en los clientes. ¿O el instalador personalizado de Wapt lo hace automáticamente? (Creo que es el segundo caso, pero quiero asegurarme).
¿Y me imagino que ambos repositorios pueden, en última instancia, estar en el mismo servidor WAPT local de la institución?

sfonteneau escribió:Respecto a la replicación sin acceso SSH, creé un script que no requiere SSH ni ningún otro acceso, solo acceso HTTP y un crontab: https://github.com/sfonteneau/wapt-repo ... ion-script
Genial, es fantástico para conseguir los clásicos y solo tener que crear los paquetes específicos

sfonteneau escribió:
Benjam escribió:¿Puede el usuario final (estudiante o profesor) ver la lista de software que se puede instalar en su ordenador e instalarlo él mismo? (Creo que sí).
Sí, es autoservicio bajo wapt, se puede configurar.
Genial.

En teoría, es una solución brillante y se ajusta perfectamente a lo que quiero implementar.
Ahora necesito encontrar tiempo (lo cual no es fácil ahora con el inicio del año escolar) para preparar una demostración y convencer a mis superiores de las ventajas de este sistema. De
todas formas, solicitaré capacitación para dominar la herramienta lo mejor posible, pero no es algo seguro.

Otra pequeña pregunta, más del lado del equipamiento:
¿Qué configuración hardware se necesita para el servidor WAPT en los establecimientos, en función del número de puestos de trabajo, dado que nuestras redes disponen de entre 150 y 1500 PCs según el establecimiento?
¿Qué configuración es necesaria para el servidor/repositorio central sabiendo que será sincronizado por aproximadamente 150 establecimientos (no todos a la vez, pero necesariamente varios a la vez si queremos disponibilidad para el día siguiente en todas partes)?
Para la consola, imagino que una máquina "de oficina" (W7, 2 a 4 GB de RAM, Dual-core) es suficiente

Muchas gracias nuevamente por tu ayuda y consejos.
No dudaré en volver para hacer preguntas y mantenerlos informados del progreso tan pronto como pueda comenzar las pruebas.

Buenas noches,

Benjamín
Sfonteneau
Experto en WAPT
Contacto :

31 de agosto de 2016 - 20:36

Benjam escribió:Me equivoqué en este punto, mi pregunta es si el segundo repositorio debe configurarse manualmente en los clientes. ¿O el instalador personalizado de Wapt lo hace automáticamente? (Creo que es lo segundo, pero quiero estar seguro).
Puedes integrarlo en el instalador, pero también puedes crear un paquete que lo haga automáticamente. (De esta forma, el repositorio local ya no estará vacío)
Benjam escribió: ¿Y me imagino que ambos repositorios pueden estar finalmente en el mismo servidor WAPT local de la institución?
Sí, así lo hice:
base de datos wapt local: http://wapt/wapt
host base wapt: http://wapt/host-wapt
depósito adicional: http://wapt/wapt_repocentral (replicado con mi script)

Benjam escribió: En teoría, es una solución brillante y se ajusta perfectamente a lo que quiero implementar.
Ahora necesito encontrar tiempo (lo cual no es fácil ahora con el inicio del año escolar) para preparar una demostración y convencer a mis superiores de las ventajas de este sistema.
Seguiré solicitando capacitación para dominar la herramienta lo mejor posible, pero no es algo seguro.
Lo mejor sería que te pusieras en contacto con tranquil.it para obtener un presupuesto de "formación/instalación" (ellos te formarían y te ayudarían a montar el proyecto)
Benjam escribió: Otra pequeña pregunta, más relacionada con el hardware:
¿Qué configuración de hardware se necesita en función del número de estaciones de trabajo para el servidor WAPT en los establecimientos, sabiendo que nuestras redes tienen entre 150 y 1500 PC dependiendo del establecimiento?

Para darte un ejemplo, en mi casa wapt tiene 2 gigas de RAM para 150 estaciones de trabajo y funciona bien.
Benjam escribió: ¿Qué configuración se necesita para el servidor/repositorio central, dado que será sincronizado por aproximadamente 150 establecimientos (no todos al mismo tiempo, pero sí varios simultáneamente si queremos disponibilidad en todas partes para el día siguiente)?
​​Para la consola, supongo que una computadora de oficina estándar (Windows 7, de 2 a 4 GB de RAM, doble núcleo) es suficiente.
Es como tener 150 PC, pero lo que se verá afectado principalmente es tu conexión a Internet. ¿Tienes fibra?
Al configurar crontabs, intente escalonar las programaciones.
Benjamín

31 de agosto de 2016 - 23:27

sfonteneau escribió:Puedes integrarlo en el instalador, pero también puedes crear un paquete que lo haga automáticamente. (De esa forma, el repositorio local ya no estará vacío).
Genial, la idea era simplemente comprobar que no había necesidad de actuar en cada cliente más allá de implementar el servicio.

[/cita]
sfonteneau escribió:Sí, así es como lo hice:
base de datos local de wapt: http://wapt/wapt
base de datos del host wapt: http://wapt/wapt-host
repositorio adicional: http://wapt/wapt_repocentral (replicado con mi script)
Re-enfriar :)Ya lo sospechaba, pero quería confirmarlo
sfonteneau escribió:Lo mejor sería que contactaras con tranquil.it para obtener un presupuesto para "formación/configuración" (ellos te formarían y te ayudarían a configurar el proyecto).
Eso es lo que acabo de hacer, y una vez que tenga las cotizaciones listas, espero obtener la aprobación de mis superiores para capacitarme a mí y a mis colegas
sfonteneau escribió:Para darte un ejemplo, en mi lugar wapt tiene 2 gigabytes de RAM para 150 máquinas y funciona bien.
Es como tener 150 PC, pero principalmente es tu conexión a internet la que se verá afectada. ¿Tienes fibra?
Al configurar los crontabs, intenta escalonar los horarios.
Bien, la configuración requerida parece razonable.
Actualmente, hay internet de fibra óptica disponible en aproximadamente la mitad de los establecimientos, pero todos estarán conectados en los próximos meses/años.

Gracias nuevamente por su invaluable ayuda.
Con esto me voy a la cama porque mañana tengo que trabajar muy temprano.

Benjamín
Bloqueado