[RESUELTO] Migración de srv-x64-ubuntu a srv-arm64-ubuntu

Preguntas sobre el servidor WAPT / Solicitudes y ayuda relacionadas con el servidor WAPT
Reglas del foro
Reglas del foro de la comunidad
* Soporte en inglés en www.reddit.com/r/wapt
* El soporte de la comunidad en francés está disponible en este foro
* Por favor, anteponga [RESUELTO] al título del tema si está resuelto.
* Por favor, no edite un tema que esté etiquetado como [RESUELTO]. Abra un nuevo tema haciendo referencia al anterior.
* Especifique la versión de WAPT instalada, la versión completa y el número de compilación (2.2.1.11957 / 2.2.2.12337 / etc.), así como la edición Enterprise/Discovery.
* Las versiones 1.8.2 y anteriores ya no son compatibles. Las únicas preguntas aceptadas sobre la versión 1.8.2 están relacionadas con la actualización a una versión compatible (2.1, 2.2, etc.).
* Especifique el sistema operativo del servidor (Linux/Windows) y la versión (Debian Buster/Bullseye - CentOS 7 - Windows Server 2012/2016/2019).
* Especifique el sistema operativo de la máquina de administración/creación de paquetes y de la máquina con el agente problemático, si corresponde (Windows 7/10/11/Debian 11/etc.).
* Evite hacer varias preguntas al abrir un tema, ya que podría ser ignorado. Si hay varios temas, ábralos por separado, preferiblemente uno tras otro y no todos a la vez (es decir, no sature el foro con spam).
* Incluya fragmentos de código, capturas de pantalla y otras imágenes directamente en la publicación. Los enlaces a Pastebin, Bitly y otros sitios de terceros serán eliminados sistemáticamente.
* Como en cualquier foro comunitario, el soporte es proporcionado voluntariamente por los miembros. Si necesita soporte comercial, puede comunicarse con el departamento de ventas de Tranquil IT al 02.40.97.57.55.
Bloqueado
calvo
Inscripciones: 04 Oct 2025 - 22:59 horas.

5 de octubre de 2025 - 6:34 AM

Descubrimiento WAPT -- 2.6.1.17472 -- SRV Ubuntu 24.04

Buen día,

Había configurado un servidor wapt en la nube de Oracle en una instancia micro-x64 (1/8 ocpu / 1 GB RAM), todo funciona perfectamente excepto que hay que tener un poco más de paciencia dado el rendimiento del servidor (límite de 50Mb/seg de ancho de banda de subida).
Quería migrar el servidor a una instancia arm-x64 (mejor rendimiento y 1 Gb/seg/ocpu de ancho de banda).

Así que hice una copia de seguridad

Código: Seleccionar todo

/opt/wapt/conf
/opt/wapt/waptserver/ssl
/var/www/wapt*
/var/www/*.json
y volcar la base de datos.

Comencé la instalación en la VM arm64, pero parece que hay un problema con el script postconf:

root@xxxx:/opt/wapt/waptserver/ssl# /opt/wapt/waptserver/scripts/postconf.sh
/opt/wapt/waptserver/scripts/postconf.sh: line 12: 20784 Segmentation fault      (core dumped) NCURSES_NO_UTF8_ACS=1 PYTHONPATH=/opt/wapt /opt/wapt/bin/python -I /opt/wapt/waptserver/scripts/postconf.py $@
Por lo que he podido averiguar, falla con el nuevo entorno de Python 3.10 al importar "setuphelper" a postconf.py. (Pero probablemente me equivoque y no he investigado más)

Para salir de ahí, purgué todo e instalé la última versión 2.5 y no hubo problemas.
yo emigré

/opt/wapt/conf
/opt/wapt/waptserver/ssl
/var/www/wapt*
/var/www/*.json
pero la restauración de la base de datos falla (probablemente no sean los mismos esquemas ya que estaba en la última versión 2.6)

Entonces, tengo el servidor ejecutándose en la última versión 2.5, he recuperado la configuración del servidor y mis paquetes y los archivos del host, pero el inventario de la consola permanece vacío (¿porque no hay restauración de la base de datos?) y luego no puedo actualizar a la última versión 2.6 debido al error durante la postconf.

(Para volver a registrar una máquina - agente 2.6 - no he encontrado otra solución hasta ahora que regenerar un waptagent 2.5 y hacer un "wapt-get install --force" para sobrescribir el agente 2.6 instalado, pero tengo que ir a cada máquina para hacer esto)

Comandante.
WAPT Enterprise -- 2.6.1.17765 -- SRV Ubuntu 24.04 arm64
WAPT Enterprise -- 2.6.1.17705 -- SRV Ubuntu 22.04
WAPT Enterprise -- 2.6.1.17705 -- SRV RHEL 9 --//-- Repositorios secundarios -- Rocky 9
Admin: W11pro
calvo

6 de octubre de 2025 - 00:47

Buen día,

Vuelvo con algunas ideas más, aunque no tengo una solución (y de todas formas no la encontraría ^^)

Por lo tanto, el problema de postconf que falla en "segfault" de hecho ocurre a partir de la primera versión 2.6.1.
Intenté ejecutar postconf.py con cada entorno de Python (bueno, no soy un desarrollador... probablemente diré algunas cosas estúpidas, pero de todos modos)

/opt/wapt/bin/python3.10
/opt/wapt/bin/python3.9
/opt/wapt/bin/python*oopsjesaisplusdsl*

pero obtuve el mismo error de memoria cuando lo probé.

En resumen, instalé la última versión 2.6.0 (wapt-2.6.0.17392-0ac7bf48)

cd /tmp

wget https://wapt.tranquil.it/wapt/releases/wapt-2.6.0.17392-0ac7bf48/tis-waptsetup-windows-2.6.0.17392-0ac7bf48-debian-10-amd64.deb
wget https://wapt.tranquil.it/wapt/releases/wapt-2.6.0.17392-0ac7bf48/tis-waptserver-2.6.0.17392-0ac7bf48-arm64.deb

apt install ./tis-waptserver-2.6.0.17392-0ac7bf48-arm64.deb ./tis-waptsetup-windows-2.6.0.17392-0ac7bf48-debian-10-amd64.deb
Luego ejecuté el

/opt/wapt/waptserver/scritp/postconf.sh -s
Quien pudo empezar.

Sin embargo, ya había un problema en esta versión al final de la postconf que ya había logrado solucionar antes.
Fue bastante explícito:

Output:Traceback (most recent call last):
  File "/opt/wapt/wapt-scanpackages.py", line 140, in <module>
    main()
  File "/opt/wapt/wapt-scanpackages.py", line 101, in main
    res2 = len(update_packages_table(conf, wapt_path))
  File "/opt/wapt/wapt-scanpackages.py", line 46, in update_packages_table
    load_db_config(conf, conf.get('db_schema'))
  File "/opt/wapt/waptserver/model.py", line 105, in load_db_config
    with wapt_db:
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/peewee.py", line 481, in inner
    return getattr(self.obj, method)(*args, **kwargs)
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/peewee.py", line 3231, in __enter__
    self.connect()
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/playhouse/pool.py", line 133, in connect
    ret = super(PooledDatabase, self).connect(reuse_if_open)
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/peewee.py", line 3263, in connect
    self._state.set_connection(self._connect())
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/playhouse/pool.py", line 83, in inner
    return fn(self, *args, **kwargs)
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/playhouse/pool.py", line 177, in _connect
    conn = super(PooledDatabase, self)._connect()
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/playhouse/postgres_ext.py", line 476, in _connect
    conn = super(PostgresqlExtDatabase, self)._connect()
  File "/opt/wapt/lib/python3.9/site-packages/peewee.py", line 3991, in _connect
    raise ImproperlyConfigured('Postgres driver not installed!')
peewee.ImproperlyConfigured: Postgres driver not installed!
Según tengo entendido, el controlador postgres faltaba en el entorno python3.9 (psycopg2), así que hice lo siguiente:

Entonces después de investigar un poco, resultó ser "psycopg2-binary" y no "psycopg2"... (¿aparentemente para evitar posibles problemas de "dependencia de compilación" ...?)

/opt/wapt/bin/python3.9 -m pip install psycopg2-binary
y reinicié la reunión post conferencia la cual pude finalizar.

Esta vez no esperé y volví a realizar el procedimiento para restaurar la base de datos (que finalizó correctamente, ya había restaurado todo lo demás la primera vez).
Reinicié un postconf (¿necesario? Creo que es lo primero que hace postconf, editar/actualizar la base de datos o... realmente no lo sé).

y (después de waptsetup -> instalar -> abrir consola) al reiniciar la consola, un pequeño alivio:
251006_00h06m16s_1759701976.png
251006_00h06m16s_1759701976.png (235,73 KB) Visto 20947 veces

Sin embargo, aparte de mi puesto de administrador, todos los agentes están en 2.6.1 (es decir, n+1) pero todo parece estar funcionando (inventario/actualización/instalación/waptexit/etc.)

Regeneré un agente en la versión 2.6.0.17392, pero luego me pregunté cuál sería el mejor curso de acción:
  • ¿Dejarlo como está?
  • ¿Sobrescribir el agente 2.6.1 con la versión 2.6.0.17392 usando una instalación forzada?
Voy a quedarme en 2.6.0.17392, si regreso a 2.6.1, no creo que el postconf funcione.

Comandante.
WAPT Enterprise -- 2.6.1.17705 -- SRV RHEL 9 --//-- Repositorios secundarios -- Rocky 9
dcardón
Experto en WAPT
Inscripción: 18 de junio de 2014 - 09:58
Contacto :

6 de octubre de 2025 - 17:15

Hola Bastien,

Acabo de probarlo en un sistema Debian 12 arm64 y la instalación del servidor se realizó sin problemas. No tengo un sistema Ubuntu 24.04 arm64 a mano para comprobarlo.

¿Qué CPU tienes en tu instancia de Amazon? La prueba que acabo de realizar se realizó en una Mac mini con Parallels

root@debian12:~# lscpu 
Architecture:             aarch64
  CPU op-mode(s):         64-bit
  Byte Order:             Little Endian
CPU(s):                   2
  On-line CPU(s) list:    0,1
Vendor ID:                ARM
  BIOS Vendor ID:         Apple
  Model name:             -
    BIOS Model name:      Apple Silicon None CPU @ 2.0GHz
    BIOS CPU family:      257
    Model:                0
    Thread(s) per core:   1
    Core(s) per cluster:  2
    Socket(s):            1
    Cluster(s):           1
    Stepping:             r0p0
    BogoMIPS:             48.00
    Flags:                fp asimd evtstrm aes pmull sha1 sha2 crc32 atomics fphp asimdhp cpuid asimdrdm jscvt fcma lrcpc dcpop sha3 asimddp 
                          sha512 asimdfhm dit uscat ilrcpc flagm sb paca pacg dcpodp flagm2 frint
Atentamente,

Denis
Denis Cardon - Tranquil IT
¡Comparte tus experiencias en WAPT! Envíanos las URL de tus blogs y artículos en la "Tu opinión del foro y los publicaremos en el de WAPT
dcardón
Experto en WAPT
Contacto :

6 de octubre de 2025 - 17:32

Hola de nuevo Bastien,

Acabo de hacer una prueba en un Debian 13 arm64 en Parallels virtual en la misma Mac Mini, y funciona.

Sin embargo, en una VM Debian 13 arm64 en un vbox en un Win11 arm64 (procesador Altra Ampere), también tengo un error de segmentación al importar setuphelpers.

Pero por otro lado, el problema no está en psycopg2, se carga correctamente (ver más abajo).
Captura.PNG
Captura.PNG (5,74 KB) Vista 20900 veces
Cavaré mañana.

Atentamente,

Denis
¡Comparte tus experiencias en WAPT! Envíanos las URL de tus blogs y artículos en la "Tu opinión del foro y los publicaremos en el de WAPT
dcardón
Experto en WAPT
Contacto :

6 de octubre de 2025 - 18:08

Hola de nuevo,

En realidad, se trata de la carga del archivo waptlicences.so (cuyo nombre es incorrecto, ya que en realidad es "waptfpclibs.so", es decir, las bibliotecas Wapt en Lazarus/FPC expuestas a Python). Ahora está incluido directamente en wapt-get.bin y ya no debería cargarse por separado en Linux, pero el script postconf (esto se acaba de corregir en el repositorio principal de Git) llamaba a /opt/wapt/bin/python en lugar de a /opt/wapt/wapt-get.bin (que también es el intérprete de Python).

Para su información, cambiamos a /opt/wapt/wapt-get.bin para aislar mejor el proceso wapt y sus scripts de Python del entorno del sistema: el cargador de proyectos cpython, es decir python.exe (o el equivalente en Linux) es demasiado permisivo con respecto a lo que carga.

Por lo tanto, simplemente necesitas modificar la siguiente línea en el archivo /opt/wapt/waptserver/scripts/postconf.sh

NCURSES_NO_UTF8_ACS=1 PYTHONPATH=/opt/wapt /opt/wapt/wapt-get.bin -I /opt/wapt/waptserver/scripts/postconf.py $@
Y la posconferencia debería estar funcionando. Gracias por informarnos; deberíamos haberlo solucionado antes.

Atentamente,

Denis
calvo

6 de octubre de 2025 - 19:59

Hola Denis,

antes que nada, muchas gracias.

La instancia se está ejecutando en la nube de Oracle. Así que no me sorprendió (incluso me alivió) leer que estaba fallando bajo vBox.
Es una instancia A1-arm, así que es un procesador Ampere... Hubiera preferido usar Debian, pero el nivel gratuito de Oracle solo ofrece Ubuntu (no Debian) y no puedes importar tu propia imagen.

En cuanto a "psycopg2", el problema ocurrió cuando instalé manualmente la versión 2.6.0.17392, específicamente al usar "wget". Debería haber sido más claro y haber dado un poco más de detalles... (por cierto, no hay "segfault" en esta versión).

Y sí, recuerdo haber leído en alguna parte (pero no recuerdo dónde) que encontraste el binario del proyecto Python demasiado permisivo (pero no soy desarrollador de profesión, así que todavía me pregunto por qué ^^) y que wapt-get.bin era en realidad el binario de Python que rediseñaste, si no me falla la memoria.
Gracias por la información detallada; :) tendré que "descifrarla" un poco ^^

Entonces, ¿el cambio a /opt/wapt/wapt-get.bin es a partir de la versión 2.6.1?

Voy a actualizar el servidor y modificar postconf.sh.
Gracias de nuevo.

Saludos cordiales,
Bastien
calvo

6 de octubre de 2025 - 20:11

Hola de nuevo,

La postconf empieza y termina correctamente (o al menos eso creo). Muchas gracias.

Justo :

Waptsetup agent installer:
    Version available on server: (True, '2.6.1.17472')
    You can download "waptsetup" Windows agent installer at URL: @@@@@
    Check the Code signing signature and the hash of the installer: Sha256: 718ad50ee9ad965206ced382260c7b882b9bf2d26265c6db37e955fd5baab0c8

Traceback (most recent call last):
  File "<string>", line 1404, in <module>
  File "<string>", line 1315, in main
  File "/opt/wapt/waptutils.py", line 2263, in run
    raise CalledProcessErrorOutput(proc.returncode, cmd, ''.join(output))
waptutils.CalledProcessErrorOutput: Command b'/opt/wapt/wapt-scanpackages.sh -b /var/www/wapt' returned non-zero exit status 139.
Output:/opt/wapt/wapt-scanpackages.sh: line 30: 72915 Segmentation fault      sudo -u wapt CRYPTOGRAPHY_OPENSSL_NO_LEGACY=1 PYTHONNOUSERSITE=1 PYTHONPATH="${WAPT_HOME}" "${WAPT_HOME}"/bin/python -I "${WAPT_HOME}"/wapt-scanpackages.py $@

CalledProcessErrorOutput: Command b'/opt/wapt/wapt-scanpackages.sh -b /var/www/wapt' returned non-zero exit status 139.
Output:/opt/wapt/wapt-scanpackages.sh: line 30: 72915 Segmentation fault      sudo -u wapt CRYPTOGRAPHY_OPENSSL_NO_LEGACY=1 PYTHONNOUSERSITE=1 PYTHONPATH="${WAPT_HOME}" "${WAPT_HOME}"/bin/python -I "${WAPT_HOME}"/wapt-scanpackages.py $@
Voy a modificar wapt-scanpackages.sh de la misma manera y reemplazar "/bin/python" (bueno... ¿supongo?)

Saludos,
Bastien

[editar]: Terminé sin realizar el cambio a "wapt-scanpackage" porque el comando "wapt-get" funciona:

root@my-wapt:~# wapt-get scan-packages /var/www/wapt/
Using config file: /opt/wapt/wapt-get.ini
Packages filename : /var/www/wapt/Packages
Processed packages :
  /var/www/wapt/zth-testscanpkg_0-1_PROD.wapt
Skipped packages :
  /var/www/wapt/zth-ms-store-winget_2025.717.1857.0-78_windows_10.0_PROD.wapt
  /var/www/wapt/zth-rustdesk_1.4.2-3_x64_windows_10_PROD_7c3f13b8f4e027b6494b2a1dc7e20407.wapt
+ todo funciona en la consola y no estoy seguro de cuándo se puede llamar a este script.
Gracias de todos modos. El servidor y los agentes están en la versión 2.6.1 y todo parece funcionar correctamente. (Quizás sea necesario reemplazar /bin/python en otros lugares)
dcardón
Experto en WAPT
Contacto :

7 de octubre de 2025 - 9:17 AM

Hola Bastien,

sí, el archivo /opt/wapt/wapt-scanpackages.sh tiene el mismo problema que el archivo postconf. También lo modificaremos.

Respecto al cambio al cargador de Python wapt-get.exe/wapt-get.bin (que está escrito en Lazarus/FPC), lo implementamos en la versión 2.6.0. Si quieres entender mejor por qué, puedes ejecutar un explorador de procesos en un inicio de Python en Windows. Más allá del problema de PYTHONPATH (que ya es bastante problemático), también está el problema de cargar archivos DLL/SO, que pueden recuperarse de ubicaciones inesperadas. Sin mencionar las bibliotecas que buscan rutas en Windows como si fueran sistemas Linux (como buscar archivos predeterminados en c:\etc\...).

Para agregar eso, el motor de Python en sí está integrado en el archivo python310.dll/libpython310.so, y no hay cambios allí, solo en el cargador.

La integración de la biblioteca waptlicences.dll/waptlicences.so en el binario wapt-get debió ocurrir simultáneamente. Esto también se debió a problemas con el enlazador dinámico, que a veces se confunde.

En resumen, los lenguajes dinámicos como Python son increíblemente útiles, pero hay que tener mucho cuidado al usarlos como subcomponente de un producto.

Atentamente,

Denis
calvo

7 de octubre de 2025 - 13:04

Hola Denis,

gracias por la aclaración, pero confieso que no lo entiendo todo. :) No sé qué es un enlazador dinámico, por ejemplo, pero lo tendré en cuenta y lo investigaré.
Hice un cambio de carrera "rápido" hacia la informática. Tomé algunos cursos de redes/sistemas, pero muy pocos cursos de desarrollo (bueno, si se les puede llamar así: modelos de datos conceptuales/modelos de datos lógicos, diagramas de clases de Java, etc.). He
hecho un poco de scripting en Bash, pero por lo demás, mi experiencia con Python se limita a WAPT, ya que soy prácticamente el único que edita los paquetes y actualiza los servidores. Pero nunca he usado Python fuera del entorno WAPT a través de paquetes o la consola wapt-get.
Hago mucho "clic con ctrl" en PyScripter e intento ver y entender qué ya está en las carpetas setuphelpers/common o cómo usar esta o aquella biblioteca (¿DLLs? ¿y así sucesivamente?). Creo que usé BeautifulSoup (¿una función?) en un paquete. Pero ni siquiera estoy seguro de estar usando los términos correctos, y mucho menos si las líneas de Python que estoy escribiendo son "limpias" ^^.

Y vi un caso (no recuerdo los detalles) donde los sitios cargaban DLL de JS desde un nombre de dominio reputado que luego fue comprado por empresas chinas que luego inyectaron código malicioso en él.

Para WAPT, ¿hay alguna sección o lugar donde podamos pedir consejos/opiniones sobre la configuración del servidor y del agente (dependiendo de su entorno/contexto), seguridad, etc., o realmente no?
He visto principalmente publicaciones sobre "solución de problemas/soporte" o "informes de errores/comentarios".

Es principalmente para la versión Discovery donde no estoy del todo seguro de la mejor manera de configurarla/asegurarla, especialmente si el servidor está directamente expuesto al público (en la nube de Oracle en mi caso para el servidor Discovery).

Por lo demás, no ha pasado mucho tiempo, eso seguro, pero desde la modificación y actualización, no he encontrado ningún error o fallo a través de la consola. No he realizado ningún otro cambio aparte del archivo postconf.sh.
Por fin puedo obtener información en la consola, ya que con el otro servidor, que era lento, todo funcionaba a la perfección; si bien las descargas eran muy lentas, las instalaciones, actualizaciones y desinstalaciones se completaban correctamente.
Sin embargo, en la consola solo veía el antes y el después. ^^

Gracias de nuevo.

Saludos cordiales,
Bastien
calvo

9 de febrero de 2026 - 19:50

Hola,

creo que este tema se puede cerrar si lo deseas.

Saludos,
Bastien.
Bloqueado